Reanudan en Yavaros captura de camarón
Sin repuntar pesca de crustáceo; cooperativistas urgen apoyos
Pescadores del sur de Sonora reanudaron la actividad camaronícola tras la suspensión ordenada por la Capitanía de Puerto de Yavaros debido al mal tiempo, pero las capturas siguen sin repuntar.
Vladimir Núñez López y Ramón Valenzuela Ruelas, presidentes de las cooperativas Tecapán de Bachoco y Loma Parda de Yavaros, respectivamente, coincidieron en que cada día que pasa se confirma como la peor temporada de camarón en muchos años.
Noticia Relacionada
Señalaron que las bajas capturas han sido desde el 2 de octubre, cuando se levantó la veda, "pero cada vez nos va más mal, por lo que muchos pescadores ya están dejando esta actividad".
Núñez López consideró que ha habido una sobreexplotación del crustáceo en esa zona, como queda de manifiesto al obtener solamente tres, cuatro o cinco kilos por panga, es decir, "no sacamos ni para la gasolina".
Recordó que en otros años obtenían de 100 a 200 kilos por embarcación, "pero ahora estamos prácticamente en cero".
Por su parte, Ramón Valenzuela comentó que el sector sigue "de malas", ya que, a la escasez del producto, se han sumado varios días de suspensión de la actividad debido a los fuertes vientos.
"La verdad es que sigue saliendo muy poco camarón, también poca jaiba, por eso creo que en los próximos días saldremos ya por el callo de hacha; tenemos que buscarle", dijo.
"El problema está crítico, el Gobierno debería atender realmente esta situación y darnos algún apoyo emergente", añadió.