buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Reactivan pesca

Reportan buena captura de jaiba

Reactivan pesca

A diez días de levantarse la veda de jaiba, pescadores del sur de Sonora reportan captura de 70 a 100 kilogramos diariamente por embarcación.

El capitán de Puerto de Yavaros, Eduardo López Díaz, informó que están laborando alrededor de 2 mil 500 pescadores, a bordo de poco más de mil pangas.

Noticia Relacionada

“Están teniendo muy buena temporada, lo que es importante porque la pesca de jaiba impacta favorablemente a la economía de esta región, porque se trata de trabajadores cuyas familias compran todo en tiendas locales, desde prendas de vestir hasta alimentos, y eso hace circular dinero por más tiempo”, destacó.

Indicó que la captura termina en marzo próximo, pero los meses de julio y agosto son los más abundantes en producción.

Con respecto a la comercialización, que se da a nivel regional y nacional; dijo que desconoce el precio exacto de venta, pero estimó que oscilaría entre 250 y 300 pesos el kilo, dependiendo del comprador y contrato pactado.

López Díaz resaltó que la pesca de jaiba es bastante redituable económicamente, incluso en ocasiones más que la del camarón, porque dura más tiempo y no se agota tan pronto antes de que entre en vigor la veda.

“Además, los pescadores exploran en las jornadas diarias muy cerca de la orilla del mar, lo que reduce el costo operativo por adquisición de gasolina; cuando mucho gastan unos diez litros de combustible, mientras que los camaroneros necesitan de unos 50 a 70 litros para moverse a mediana distancia o altamar”, añadió.