buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Quema de gavilla, un mal persistente

Los agricultores argumentan que no son ellos los que incendian, sino delincuentes

Quema de gavilla, un mal persistente

Jaime Alfonso Martínez Ochoa, director de Gestión Ambiental y Ecología, detalló que en lo que va de 2021 se han registrado 12 quemas de gavilla en el Municipio, pues sólo “en una semana se quemaron más de 150 hectáreas, que es muchísimo”.

Resaltó que se había contemplado para este año una reducción en esta práctica tomando en cuenta que no habrá segundos cultivos y que la gavilla sustituye a la alfalfa como alimento para ganado, ya que esta última está escasa.

Sin embargo no es así, la quema de gavilla persiste y los agricultores argumentan durante los peritajes, que no son ellos, sino delincuentes que incendian los cultivos.

“Y solicitan más vigilancia en sus cultivos y yo les comento que son más de 180 mil hectáreas, por lo que no podemos mandar patrullas las 24 horas, cada quien tiene que hacerse responsable de sus tierras”.

Recordó que por la quema de gavilla, se estableció una multa de 40 UMAS que equivale a tres mil 475 pesos por hectárea en esta administración municipal, para evitar que los productores continuaran con esa práctica añeja y nociva para la salud y el medio ambiente.

Destacó que además se ha detectado quema de tazol o maíz, por lo que el llamado a los agricultores es constante para que eviten incurrir en este delito ambiental.