buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Quema de gavilla se sale de control

Bomberos no pudieron apagar el fuego y los vecinos son los afectados

Quema de gavilla se sale de control

La quema de gavilla que se registró el pasado jueves en un predio agrícola al sur de la ciudad, dejó afectaciones a los vecinos de las colonias Las Fuentes, Libertad y San Gabriel, quienes tuvieron que respirar el denso humo que dejó el incendio de más de 6 horas.

El siniestro se registró por la calle 300, entre Michoacán y París, fuego que se extendió por cerca de 30 hectáreas; de acuerdo con Ecología Municipal se encuentran en proceso de sanción para el responsable.

Los vecinos del sector manifestaron que este tipo de sucesos son frecuentes después de las trillas, sin embargo, hay quienes padecen enfermedades respiratorias y se ven afectados, además de que el humo entra a los domicilios.

Alicia Cerecer, vecina de la San Gabriel, lamentó que las autoridades no hacen nada cuando se les llama, pues no es un problema de hoy, sino de siempre.

“Nos afecta mucho porque en mi casa hay asmáticos, nos asustamos mucho porque estaba muy fuerte el fuego y después el humo, tuvimos que encerrarnos, estaba muy cerca, esta situación se repite todos los ciclos agrícolas”.

BOMBEROS NO PUDIERON APAGAR EL FUEGO

Por más de dos horas el Departamento de Bomberos realizó trabajos para sofocar el incendio, lo cual fue imposible, ya que por el tipo de suelo las unidades extintoras no pudieron ingresar al terreno, señaló el comandante Ángel Francisco Tellechea.

Indicó que recibieron el llamado alrededor de las 6:30 de la tarde, sin embargo, las llamas se apagaron hasta después de la media noche.

"No se logró sofocar, miramos que no había riesgo físico, pero sí es lamentable el daño ecológico y la aspiración del humo de las personas que habitan alrededor. Esto es lo que pasa con la quema de gavilla".

Durante esta temporada suman tres multas por quema de gavilla y seis están en proceso de aplicarse, mismas que tienen un costo de 3 mil 584 pesos (40 UMAS) por hectárea de cultivo.