buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Quema de gavilla empeorará las afectaciones por covid

Quema de gavilla empeorará las afectaciones por covid

Los agricultores del Valle del Yaqui aún no han comprendido la magnitud que tiene la quema de gavilla en el impacto a la salud de los habitantes de Cajeme, sobre todo porque pudiera empeorar el estado de aquellos pacientes contagiados por Covid-19, comentó el director de Ecología en Cajeme, Jaime Alfonso Martínez Ochoa.

Respecto al incendio de un predio agrícola ubicado en la calle 300, entre Michoacán y Kino la noche de este miércoles, señaló que ya se hizo el reporte para la multa correspondiente por la quema de gavilla en 8 hectáreas.

Semanas atrás, un predio contiguo se había incendiado, causando un grave impacto ya que fueron 100 hectáreas y por ello, los dueños ya fueron notificados.

Dijo que generalmente los responsables de estos incendios se niegan a pagar argumentando que sólo rentan las tierras y por ello emprenden acciones legales contratando abogados.

Destacó que el proceso es tardado, “en ese periodo de tiempo en donde se deslinda responsabilidad, la ley nos marca que debemos levantar la sanción al dueño. Los productores tienen muchas salidas, nos dicen que no son los dueños del predio, que ya terminó el contrato de renta y todo ese tiempo es muy ahogado”.