buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Queda fuera de declaratoria de emergencia por sequía

Solo contempla la atención a la población en caso de desabasto para el consumo humano

Queda fuera de declaratoria de emergencia por sequía

La declaratoria de emergencia por sequía emitida el pasado viernes deja por fuera al sector agropecuario, y solo incluye 43 de los 72 municipios de Sonora.

Ante esto el Gobierno del Estado está demandando que se incluya al sector agrícola y ganadero por el fuerte impacto en la economía del sector, subrayó Jorge Guzmán Nieves.

Noticia Relacionada

El secretario de Agricultura en Sonora subrayó que la Federación debe destinar recursos para poder hacer frente al impacto de la sequía, “han sido pérdidas millonarias”.

Puntualizó que en la reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula le planteó la problemática.

Resaltó las afectaciones en el sector agrícola se dan en el Valle del Mayo donde se dejarán de sembrar 35 mil hectáreas para el ciclo agrícola 2020-2021, representando un déficit en la derrama económica por mil 400 millones de pesos.

Respecto al sector ganadero dijo que el panorama se ve crítico, el hato productivo era de un millón 130 mil cabezas y se ha visto reducido drásticamente por la mortandad y despoblamiento de animales.

Señaló que la mortandad reportada de agosto – diciembre es de 124 mil cabezas y la proyección de muertes por sequía a junio 2021 es de 158 mil lo que suma un total de muertes de ganado productivo proyectado de 282 mil cabezas.

Así mismo se han comercializadas a otros estados de junio a diciembre un total de 70 mil 499 vacas y se proyecta alcanzar de enero a julio del 2021, alrededor de 78 mil 062 animales por lo que estiman que el hato productivo se reducirá en 430 mil 561 vientres, un 38 por ciento del hato en la Entidad.

Por lo que urge que estas actividades sean incluidas en la declaratoria de emergencia por sequía en la Entidad, concluyó.