buscar noticiasbuscar noticias

Proyectan un acueducto para resolver desabasto

Raúl Armenta Rincón

El proyecto de construcción de un acueducto desde la Presa Adolfo Ruiz Cortines, planteó la diputada local por el Distrito XIX, Griselda Soto Almada, a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora.

La legisladora, acompañada de los diputados Miguel Ángel Chaira y Alicia Gaytán, sostuvo una reunión con José María Martínez Rodríguez, titular de la Conagua, para analizar las soluciones más viables para proveer el vital líquido, en cantidad y calidad, a la zona urbana y comunidades de Navojoa.

Soto Almada expuso que existen dos propuestas para la solución definitiva al desabasto y, la primera de ellas, consiste en la construcción del citado acueducto y, la segunda, la conducción del agua rodada más una planta tratadora.

Dijo que en los próximos días sostendrá una reunión con la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, para también plantearle el proyecto, donde se contempla la participación de los tres niveles de Gobierno.

La diputada indicó que el primer paso sería la elaboración del proyecto ejecutivo, donde se sostendría la viabilidad y eficacia de la obra, contemplándose para tal efecto realizar un foro donde se escucharía la opinión de la ciudadanía y los sectores, como el Distrito de Riego, agrónomos y productores.

“La prioridad es que en todas las casas haya agua de calidad y todo el año, pero también que en nuestro Municipio exista el servicio eficiente para que los inversionistas nos vean como una buena opción y así se puedan generar empleos, por lo que este tema es de suma importancia para el desarrollo y nuestro progreso”, destacó.

Por otro lado, Soto Almada dijo que la apertura de las compuertas de la Presa Ruiz Cortines vendrá a beneficiar a la fauna y flora del Río Mayo, pero también a los mantos freáticos del sur de la Entidad, donde existen pozos que proveen a muchas poblaciones.