buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Proponen la creación de lluvias artificiales

Proponen la creación de lluvias artificiales

La inducción de lluvias a través de yoduro de plata es un programa que el Gobierno Federal a través de Conagua, Sedena y otras dependencias han implementado en los Estados de Baja California, Tamaulipas y Coahuila, declaró Jorge Guzmán Nieves.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, aseguró que esto se realiza con un equipo aéreo que está condicionado para cuando haya nubes, con características que puedan propiciar las lluvias.

Noticia Relacionada

Recordó que en estos momentos Sonora presenta sequía en 72 municipios.

imagen-cuerpo

“Es importante que, si se va a traer este programa a Sonora, la tecnología se aplique en las cuencas donde podrían traer más beneficios si hay probabilidad de que la inducción de lluvias aumente”, consideró.

El funcionario estatal aseguró que existe coordinación con Sader, Conagua y el Gobierno del Estado para ubicar junto a los Distritos de Riego donde es más conveniente que se aplique el yoduro de plata para que llueva.

Dijo que en las próximas horas sostendrá comunicación con Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Ciudad de México para ver qué es lo que hace falta hacer por parte del Gobierno del Estado.

imagen-cuerpo

“Ya les entregamos un mapa donde les hacíamos ver la aplicación de yoduro de plata en la sierra alta, parte del Río Sonora y en la Cuenca que trae agua al sistema de presas del Río Yaqui, además en la zona serrana de Álamos hacia arriba, para que el agua venga a dar a la Presa Mocúzari”, explicó.

Indicó que por lo pronto existen altas probabilidades que se presenten lluvias en este mes, de acuerdo con los reportes que maneja la Comisión Nacional del Agua.

Sostuvo que el Gobierno Federal debe asegurar la disponibilidad del equipo aéreo que tiene la Sedena y como Gobierno del Estado hacer lo necesario para mitigar la sequía.

“Ojalá se puede disponer de esa tecnología y pueda incidir para que tengamos lluvias en el verano”, apuntó.