buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Presa Mocúzari registra buenas aportaciones

Si las aportaciones continúan como hasta ahora, se rebasará la meta del año anterior, dice Benito Coronado, de la Conagua

Presa Mocúzari registra buenas aportaciones

De julio al 6 de septiembre le han ingreso a la Presa Adolfo Ruiz Cortines 510 millones de metros cúbicos, producto de las lluvias de verano, declaró Benito Coronado López.

El jefe de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa (Conagua) aseguró que en estos tres meses se han presentado precipitaciones importantes en las estaciones climatológicas de la cuenca del río Mayo.

Noticia Relacionada

Destacó que agosto ha sido el mes durante el cual se han registrado las mejores aportaciones de agua, con 280 millones de metros cúbicos, mientras que en julio el reporte fue de 157 millones de metros cúbicos y al 6 de septiembre iba un acumulado de 73 millones de metros cúbicos.

El funcionario federal indicó que, de seguir la misma tendencia en la parte alta de la sierra de Álamos, es muy probable que al 1 de octubre, cuando inicia oficialmente el ciclo agrícola 2021-2022, la presa también conocida como Mocúzari alcance un almacenamiento arriba de los 500 millones de metros cúbicos.

“El año pasado arrancamos el ciclo agrícola con 520 millones de metros cúbicos. Con este volumen y con 120 millones de metros cúbicos de agua de pozo se programa una superficie de alrededor de 50 mil hectáreas, de las cuales 35 mil hectáreas fueron de trigo,” explicó.

Comentó que es muy probable que se tengan las mismas condiciones de 2020 con respecto a la programación de cultivos, por restricciones de agua de presa.

Reveló que, a este martes, el embalse registraba un almacenamiento de 457.8 millones de metros cúbicos, que representan el 48% de la capacidad de almacenamiento que es de 950 millones de metros cúbicos.

El año pasado, a este mismo día, la obra hidráulica tenía un almacenamiento de 501 millones de metros cúbicos.

“La cosa va bien; los pronósticos no eran muy favorables. En realidad hemos estado viendo que se han rebasado las expectativas en estos primeros tres meses en cuanto a las aportaciones a la presa,” puntualizó.