buscar noticiasbuscar noticias

Preparan acciones por si llega “Nora”

Sesiona el Comité de Operación de Emergencias en Cajeme

Ante los pronósticos de proximidad del huracán "Nora" al sur de Sonora, el Comité de Operación de Emergencias (COE), encabezado por el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, sesionó a fin de coordinarse para prevenir posibles afectaciones en caso de arribar el meteoro a la localidad o sus remanentes.

El presidente municipal manifestó que es necesario prepararse para activar las medidas de seguridad y garantizar, en la medida de las posibilidades, que se pueda disminuir el impacto y las afectaciones que pudieran generarse como producto de este fenómeno meteorológico.

Preparan acciones por si llega “Nora”
PUBLICIDAD

El presidente municipal manifestó que es necesario prepararse para activar las medidas de seguridad y garantizar, en la medida de las posibilidades, que se pueda disminuir el impacto y las afectaciones que pudieran generarse como producto de este fenómeno meteorológico.

PUBLICIDAD

Hay que estar alerta a la convocatoria que haga Protección Civil y a las recomendaciones emitidas por los medios de comunicación para mantener asegurada a la ciudadanía, dijo.

“Esperar también la colaboración de los cajemenses para que, ante este tipo de contingencias, actuemos con mucha responsabilidad en alcance a una sola estrategia coordinada como se podrá observar y que evitemos pánicos o acciones desesperadas”, manifestó Mariscal Alvarado.

Una vez instalado el Comité de Operación de Emergencias, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Francisco Mendoza Calderón, informó que en esta ocasión no se habilitarán los planteles escolares como albergues temporales, sino que se dispondrá de las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Cajeme (Itesca), los cuales serán fumigados por la Secretaría de Salud cuando se tenga información acerca de que la afectación sea inminente.

TODOS ATENTOS

“Estar avisándole a todos los que están dentro del COE y del plan de contingencia, que estén enterados que viene un fenómeno para acá y que cada quien, dentro de sus planes de contingencia, por ejemplo el plan DN III del Ejército, el plan Marina, el plan GN de la Guardia Nacional, las actividades que ya tenemos con Seguridad Pública, las actividades que tiene Protección Civil, el gran trabajo preventivo del Distrito de Riego, estamos preparados y ya sabemos que un fenómeno de estos nos puede llegar”, indicó el titular de Protección Civil.

La presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Arlen Margarita Mariscal Vélez, dijo que, en su momento, los albergues serán abastecidos con alimentos, colchonetas, cobijas, agua y medicamentos, mismos que serán atendidos por el Voluntariado DIF, así como por brigadas ciudadanas que se suman a estas acciones.

“En tanto se vayan autorizando la apertura de albergues, brindaremos la asistencia social requerida, principalmente en el tema de insumos alimenticios, ropa, calzado, artículos de higiene personal, para hacer más llevadera la estancia de las personas que lo llegasen a necesitar”, mencionó la presidenta de DIF.

El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DDRY), Humberto Borbón Valencia, dijo que ya cuentan con un despliegue de personal y equipamiento en los puntos críticos de la ciudad y el Valle del Yaqui, tales como Bordo Prieto, colonia Allende, calle 200 y 10, así como en la 600 y Canal Bajo.


PUBLICIDAD