buscar noticiasbuscar noticias

Preocupan las pocas lluvias en el Valle del Mayo

Autoridades de los 3 órdenes deberían ocuparse de un tema de seguridad nacional, como el agua

Las bajas precipitaciones pluviales en los dos últimos años en Sonora, pero en particular en el Valle del Mayo deben preocupar a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, pues el agua es un tema de seguridad nacional, consideró Francisco José Siqueiros Borbón.

El presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinos en el Sur de Sonora, declaró que el cambio climático ya es una constante y una tendencia en este Estado que debe ser una prioridad para las instancias gubernamentales.

Preocupan las pocas lluvias en el Valle del Mayo
PUBLICIDAD

imagen-cuerpo

PUBLICIDAD

"Yo creo que se deben de tomar medidas urgentes, antes de que el problema sea más grave, todos debemos de poner de nuestra parte, el Gobierno debe de apoyar con incentivos y pagos de apoyos a las toneladas de cultivos de baja demanda de agua"

Precisó que ante la escasez de agua en la presa Adolfo Ruiz Cortines ("Mocúzari") que el martes amaneció con un almacenamiento de 11.5 millones de metros cúbicos, se debe establecer garbanzo, cártamo y otros cultivos de baja demanda de agua.

Además, dijo, buscar una mejor comercialización de estos cultivos.

Destacó que es importante pensar en cultivos que puedan soportar la inversión de un riego presurizado y que tengan una mejor derrama económica, al igual que una mejor utilización de mano de obra.

imagen-cuerpo

"Necesitamos exigir más al productor y a los regadores, para cuidar el agua las 24 horas del día, lamentablemente esto se ha ido relajando desde hace 30 años para atrás, esperemos que estas actividades se retomen para generar ahorros del vital líquido, por el bien de nuestra región"

Hizo saber que se debe exigir que haya menos tiraderos de agua y que mejoren los trazos de riego, haya mejores nivelaciones de tierras y apoyos al agricultor para riegos presurizados, entre otras acciones que generan ahorro del vital líquido.

"Hay que hacer estudios de cultivos para ver el valor y el uso de un litro de agua en los cultivos y que es lo que representan en la derrama económica y en la generación de empleos"