buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Preocupa sequía

Preocupa sequía

No se recuperan presas del Río Yaqui y de no registrarse lluvias de verano, el panorama para el sector agrícola es incierto.

El presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (Uspruss), Rodolfo Elías Rodríguez Flores, indicó que dependen de las lluvias para garantizar los primeros cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022. "Podría haber restricciones, lo que tendría un fuerte impacto en la economía regional".

Noticia Relacionada

Señaló que en lo que va del presente ciclo agrícola las captaciones en el Sistema de Presas del Río Yaqui se han mantenido muy por debajo de la media.

No solo no habrá segundos cultivos, sino que también se prevén restricciones importantes para los primeros cultivos, lo que es preocupante, porque tampoco se tiene una política de planeación de cultivos.

No hay incentivos para los productores por parte de la Federación, para que los productores en México puedan ser competitivos con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, refirió.

Comentó que las expectativas para el trigo y maíz son favorables, ya que el clima ha beneficiado el buen desarrollo de estos cultivos.