buscar noticiasbuscar noticias

Predomina el trigo cristalino en el Valle del Mayo

De las 76 mil 600 hectáreas de trigo establecidas en el Valle del Mayo, incluyendo la zona Fuerte-Mayo durante este ciclo agrícola 2021-2022, el trigo cristalino predomina con el 75%, declaró Jesús Rubén Leyva Flores.

El jefe del Distrito de Desarrollo de Desarrollo Rural (DDR) 149 Navojoa, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), afirmó que el 25 por ciento restante de la superficie corresponde a trigos blandos o harineros.

Predomina el trigo cristalino en el Valle del Mayo
PUBLICIDAD

El funcionario federal informó que con respecto a horas frío, hasta el jueves se registraba un acumulado de 643 horas frío, más del doble con respecto a lo reportado el año pasado a esta misma fecha.

PUBLICIDAD

imagen-cuerpo

Reveló que el ciclo pasado concluyó con un acumulado de 443 horas frío promedio en once estaciones climatológicas.

Rubén Leyva aseguró que, en el aspecto del desarrollo vegetativo del trigo, hasta el momento se encuentran en etapa de embuche, espigamiento y poco de floración.

Indicó que por las buenas condiciones del frío solo se tiene la presencia de la roya lineal en un predio del Bajo Río Mayo, detectado en la variedad Cirno y dos predios en la zona Fuerte-Mayo en las variedades Cirno y Ceneb.

Añadió que hasta el momento no se tiene registro de la roya de la hoja que requiere de temperaturas más alta para su presencia.

Sostuvo que actualmente personal de las Juntas de Sanidad Vegetal de Navojoa y Huatabampo se encuentran monitoreando los predios para la detección oportuna de las royas en el trigo en el ámbito del Distrito de Desarrollo Rural.

imagen-cuerpo

“Es importante mencionar que los predios donde ya se presentó la presencia de la roya lineal se han aplicado fungicidas para el control y minimizar la fuente de inóculo, para evitar la propagación”, subrayó.

Pidió a los productores agrícolas no alarmarse y los exhortó a vigilar con sus técnicos la detección oportuna de la roya.

“En cuanto a plagas se observan infestaciones de pulgón en follaje de manera leve. Actualmente se están haciendo liberaciones de insectos benéficos para evitar la proliferación”, indicó.