Agrícola

Podría solucionarse el precio del trigo y maíz el próximo martes

Productores, acompañados del Gobernador de Sonora, se reunirán con titular de la Secretaría de Agricultura y Economía.

Podría solucionarse el precio del trigo y maíz el próximo martes

En busca de una solución al tema de los apoyos a la comercialización de trigo y maíz, será el próximo martes 18 de abril, cuando se reúna una comisión de productores agrícolas de los sectores social y privado del sur de Sonora, acompañados por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, con los titulares de la Sader, Víctor Villalobos, y de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro en la Ciudad de México.

En reunión sostenida en las instalaciones de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), Juan Leyva, presidente de la organización, perteneciente a la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), informó a los presentes acerca de la llamada recibida del Gobernador, Alfonso Durazo, donde los invitaba a participar en el encuentro con los funcionarios federales en la Ciudad de México.

Fue así que se tomó la decisión de que sea una comisión la que acuda, esperando que ese día se resuelva la problemática de la falta de precios, con un anuncio del Gobierno de la República, en cuanto a la nivelación del precio del trigo, tanto harinero como para pastas, a 8 mil pesos y el maíz, a 7 mil pesos la tonelada, sin importar cantidad de hectáreas sembradas por productor.

Leyva Mendívil mencionó que, en este momento, por la emergencia se requiere lograr el precio para las cosechas que están por ser levantadas en la región, y posteriormente, tratar de lograr medidas permanentes para que en un futuro no se vuelva a tener la incertidumbre de la falta de precio para los granos.

Para ello, dijo, se requiere de una política agropecuaria que respalde al productor mexicano, en vez de estar sujetos a los precios internacionales de los granos, que no siempre son favorables.

Desde temprana hora, a las afueras de la Ucapesen, se colocaron varios tractores con los cuales se pretendía realizar una manifestación, en caso de no haber una respuesta favorable de la autoridad, y se acordó resguardarlos en el lugar hasta el próximo martes, los cuales a partir de esa fecha podrían ser utilizados en una marcha pacífica.

Se dijo que, en caso de no darse la respuesta que esperan, el miércoles 19 de abril los productores locales se unirán a la segunda manifestación que realizarán los agricultores de Sinaloa.

Para ello, habrá un contingente que partirá de la región Fuerte-Mayo rumbo a Ciudad Obregón, donde se unirían con ellos para circular hasta las instalaciones de la Sader, donde permanecerían por un tiempo pactado previamente.