buscar noticiasbuscar noticias

Piden regular quema de espárrago en VY

Luz del Carmen Paredes

Ahora fueron los vecinos del Campo 60, los que se quejaron por la quema, ya que el humo se mete a las viviendas y prácticamente cubre toda la zona, lo que afecta la salud de los niños y adultos mayores principalmente.

Este es un cultivo perene por lo que las quemas son todo el año, pero se intensifican en octubre y noviembre, así como en febrero y marzo.

Los vecinos afectados demandaron que paren las quemas, ya que generan problemas de salud, como alergias y los más afectados son los menores y adultos mayores.

Además del riesgo que representa para los que transitan por los caminos vecinales del Valle del Yaqui, ya que cuando se realizan las quemas el humo cubre todo y se pierde visibilidad, comentaron.

Señalaron que hay estudios realizados por investigadores, que muestran que el humo generado por la quema de biomasa, produce gases y partículas que afectan tanto la calidad del aire como el clima global,

Y se puede ver afectada la salud del hombre por lo que es necesario que se regularicen cuanto antes estas prácticas en los valles.

Aunque cabe señalar que a diferencia de la práctica de la quema de gavilla de trigo que se encuentra prohibida por las autoridades, la quema del esquilmo del espárrago se encuentra debidamente reglamentada con base en la Norma Oficial Mexicana 015 de Semarnat.