buscar noticiasbuscar noticias

Pésimo año para sector pesquero

Luego de concluir la zafra camaronera, los pescadores ribereños de la Bahía del Tóbari enfrentan fuerte descalabro económico.

Por: Luz del Carmen Paredes

Pésimo año para sector pesquero

El presidente de la Cooperativa Rey Berna Pescadores del Paredón Colorado, José Luis Reyes, indicó que algunos no alcanzaron a pagar los créditos para la temporada camaronera, ni los adeudos pendientes. “Todo el año la captura de las diferentes especies fue muy mala y remató con la temporada del llamadooro rosado’, que no estuvo nada bien, manteniéndose muy baja la captura y el precio no fue redituable”, apuntó. Ahorita muchos ya están saliendo a la jaiba, las embarcaciones salen de madrugada con los chinchorros y las trampas, para sacar un poco más y que sea rentable.

La captura del crustáceo es mínima, algunos pescadores regresan con cinco, diez, 20 kilos; es muy variable, por lo que también están tirando las trampas para la jaiba.

Precisó que el precio de la jaiba es bueno, 32 pesos el kilogramo, y hay producción, lo que permite sacar los gastos y tener un margen de rentabilidad.

Muchos están rehabilitando las jaulas, ya que la temporada de pesca ribereña del camarón ya concluyó”, reiteró.