buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Pescadores fallecidos reflejan inoperancia al brindarles apoyos

Todavía continúan 2 hombres del mar desaparecidos en la costas de Huatabampo

Pescadores fallecidos reflejan inoperancia al brindarles apoyos

Los casos de los seis pescadores indígenas extraviados en el sur de Sonora justifican la importancia de la lucha del Consejo de Gobierno Autónomo Yoreme de Territorio Mayo, para lograr la regularización de su situación y así acceder a programas de apoyos y créditos para mejorar sus embarcaciones.

Ángel Camacho Sánchez, oficial del Departamento Jurídico del dicho organismo, lamentó el fallecimiento de Jesús Alonso Martínez Quijano, de la comunidad de Moroncárit, que junto con otras dos personas se perdió en altamar durante varios días tras fallar el motor de la panga.

Noticia Relacionada

Dijo que precisamente para evitar esos hechos y muchos otros problemas de discriminación y explotación laboral que sufren pescadores “libres” de la región, el Consejo Yoreme se dio a la tarea desde el año pasado de legalizar su situación de trabajo.

De esta manera, indicó, se logró registrar a 953 pescadores en un padrón para que puedan recibir los apoyos económicos que otorga el Gobierno, cuyos montos y fechas no se pueden difundir y detallar por estar en veda electoral.

“Sin embargo, muchos no quedaron incluidos debido a la intromisión de grupos extraños que les prometieron el sol y las estrellas y que se encargaron de desalentarlos para que no se empadronaran en nuestra organización, la cual ya cerró el registro”, agregó.

Camacho Sánchez recordó que muchos pescadores yoremes siempre hicieron en otros años el esfuerzo de regularizarse y obtener los permisos ante cooperativas, pero al solicitar sus registros les fueron negados por las autoridades involucradas debido a “componendas políticas” y corrupción, así como al factor económico pues todo implica gastos.

“Es lamentable que también se subemplee a los trabajadores libres, pagándoles cantidades mucho menores por la venta de sus productos, lo que agudiza su condición vulnerable”, señaló.

Asimismo, las cooperativas establecidas prestan equipo a ese tipo de pescadores para tenerlos cautivos como trabajadores y pagarles cantidades muy inferiores tanto para su trabajo como para sus productos.

“Los explotan, lo que el yoreme debe soportar con tal de tener un ingreso para alimentar a sus familias, lo que definitivamente implica una discriminación estructural o sistemática, en base a lo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, apuntó.

BÚSQUEDA INFRUCTUOSA: SIGUEN DESAPARECIDOS 2 PESCADORES

Sin resultados positivos continuó la búsqueda de los otros dos pescadores desaparecidos en costas de Huatabampo, por parte de la Secretaría de Marina (Semar), así como por vecinos de Moroncárit a bordo de 10 pangas.

Desde las cinco de la mañana del jueves se reanudaron las labores, pero desafortunadamente, hasta la tarde-noche, no se había podido localizar a Gregorio Emilio Bajeca López y a Gustavo Adolfo Martínez Cota, hijo de Jesús Alonso Martínez Quijano, que el miércoles fue hallado muerto en la zona de Santa Bárbara.

Representantes de campos pesqueros del sur de Sonora, como los de Paredón Colorado, manifestaron su pesar y solidaridad a la familia del fallecido, así como a las de los que aún están en calidad de desaparecidos, quienes el pasado viernes salieron a la captura de tiburón, debiendo regresar el sábado, pero no lo lograron por las marejadas que apagaron el motor de la lancha.

El capitán de Puerto de Yavaros, Eduardo López Díaz, lamentó los hechos que han sucedido en la región, con dos casos de extravíos y la muerte de una persona, y deseó que se pueda encontrar con vida a los dos pescadores mencionados.