buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Pescadores en crisis

Hombres del mar esperan que el Gobierno ayude al sector, a fin de hacer frente a los elevados costos de los insumos para llevar el sustento a casa

Pescadores en crisis

El sector pesquero del sur de Sonora, registra una de las peores crisis de los últimos años debido a la falta de apoyo gubernamental, sobreexplotación marítima, aumento de los costos de operación, cambio climático y hasta el temor por los ataques de tiburón.

El dirigente de la Federación de Cooperativas Puerto Viejo, Maximiliano Otero Aguilera, informó que las capturas de camarón y otras especies son menores cada año y, en cambio, por ejemplo, los gastos de gasolina son mayores.

Indicó que, por una jornada diaria, gastan de mil 500 a dos mil pesos de combustible, “y en muchas ocasiones no agarramos nada”.

imagen-cuerpo

Comentó que los trabajadores del mar prácticamente sobreviven, como por ejemplo en estas fechas, ya que desde el 1 de mayo entró en veda la jaiba, por lo que sólo salen a la captura de caracol y almeja, principalmente.

“Necesitamos que el Gobierno voltee a nuestro sector, que es muy importante, pero desafortunadamente los programas de apoyo que había antes desaparecieron durante la actual administración federal; hay préstamos, pero con intereses muy altos”, agregó.

Otero Aguilera dijo que los pescadores de las 24 cooperativas que integran la Federación de Paredón Colorado confían en que, tras una primera parte del año muy difícil, se recuperarán un poco a partir de los primeros días de julio, cuando se levante la veda de jaiba.

“Ojalá nos vaya mejor porque últimamente nos ha ido muy mal, todo se nos ha juntado, los altos costos de gasolina, las bajas capturas de camarón por no adelantar fechas de levantamiento de veda, el clima, los vientos y hasta el miedo que tienen muchos a ataques de tiburón”, añadió.

imagen-cuerpo