Paralizada pesca
No hay actividad en los campos pesqueros del sur de Sonora y se agudiza la crisis del sector
Debido a que la pesquería más importante está en veda, los hombres y mujeres del mar tienen que salir de los campos pesqueros a trabajar en la agricultura y las maquiladoras en la ciudad.
José Luis Reyes Bernal indicó que la situación es crítica, pues la economía del sector pesquero prácticamente está paralizada.
Noticia Relacionada
El presidente de la Cooperativa Rey Berna Pescadores del Paredón Colorado señaló que los pocos pescadores que salen a la captura trabajan la lisa y la almeja.
“La mayoría trabaja como jornaleros agrícolas en los cortes de hortalizas y empaques y también está por concluir la temporada, lo que agudizará la crisis que se vive en los campos pesqueros”, lamentó.
Hasta agosto y septiembre se reactiva la pesca, una vez que concluya la veda de la jaiba y el camarón.
“Esa es la temporada fuerte, durante la cual se recuperan los pescadores”, señaló.
Algunos pescadores ya están preparando las trampas y chinchorros para la jaiba, dijo, para estar listos y salir a la captura, y el precio del producto es de 36 pesos el kilo.
La jaiba genera trabajo, ya que se ocupan muchas mujeres en el proceso para retirar la pulpa del caparazón, pues mínimo se requieren cuatro kilos para sacar un kilo del producto para su comercialización, comentó.