Paradoja: tiene precio, pero no hay camarón

Por: Redacción

Aunado a la pandemia provocada por el coronavirus, pescadores las capturas no han sido lo que esperaban para enfrentar los gastos operativos

Pescadores ribereños de Bahía del Tóbari enfrentan fuerte crisis, al no repuntar la captura de camarón.

José Luis Reyes, presidente de la Cooperativa Rey Berna Pescadores del Paredón Colorado subrayó que el crustáceo se está comercializando a buen precio, hasta 210 pesos el kilo, dependiendo de la talla, pero la producción se mantiene baja.

Las embarcaciones regresan con 10 y 12 kilos, y muchos no alcanzan a cubrir los costos de operación, “no sale ni para el combustible”, señaló.

La captura del crustáceo no fue generalizada, desde la primera semana, se vio mucha diferencia, algunas embarcaciones lograron hasta 200 kilogramos, mientras que otras alcanzaron entre 40 y 50 kilos, apuntó.

No hay problemas con la comercialización, pero no hay camarón, esto situación es crítica, porque el pescador tiene compromisos de pagos, que difícilmente podrá liquidar, indicó.

Muchos pescadores mejor están saliendo a la captura de la jaiba, ya que no es redituable el llamado “oro rosado”, comentó.

Esta temporada no hubo apoyos de la Federación, incluso el Bienpesca no llegó a todos los pescadores, los beneficios que tuvieron fueron del Gobierno del Estado, que apoyó con redes, abundó.

DEJA UNA RESPUESTA