buscar noticiasbuscar noticias

Oleaginosas, opción sólo con subsidios

Ante el riesgo de restringir la superficie de siembra para el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, productores demandan subsidios a cultivos con poca demanda de agua, comparativamente con maíz y trigo.

Representantes de los diferentes organismos agrícolas del sur de Sonora coincidieron en que las oleaginosas, como el cártamo, el girasol y la canola, son una opción, pero sólo subsidiado, para que sea rentable.

Oleaginosas, opción sólo con subsidios
PUBLICIDAD

Ya se hizo el planteamiento al Gobierno Federal, por parte de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, y los propios productores, pero no hay nada en claro, indicaron.

PUBLICIDAD

El panorama para el sector agropecuario es crítico, con los estragos de la sequía y el pronóstico de un verano seco, se estima podrían dejar de sembrarse 80 mil hectáreas de las 210 mil que se siembran.

Pero, de incentivar los cultivos con baja demanda de agua, la restricción del área de siembra sería menos, lo que implica una mayor derrama económica para la región, comentaron productores agrícolas.

Asimismo, destacaron que se pasaría de una restricción del 40% hasta un 20%; es decir, se sembraría más área.

Comentaron que en el Valle del Yaqui y en el Valle del Mayo representaría una opción, ya que se reduciría el consumo de agua.