buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Mujeres del Bacanora trabajan en reforestación de agave

Desde el 2017 se cultivaron las primeras plantas y a la fecha ya empiezan a producir

Mujeres del Bacanora trabajan en reforestación de agave

Al menos 120 hectáreas de agave se buscan reforestar con la producción del vivero de Cajeme, planta que se produce con semilla silvestre, lo que permitirá implementar la producción del bacanora sin afectar al entorno, informó Adriana Torres de la Huerta.

La representante de Mujeres del Bacanora y Maguey del Sur de Sonora indicó que las primeras plantaciones, que se realizaron en 2017, ya comenzaron a producir, misma que al tener mejores cuidados ha dado resultados en 4 años.

“Se estaba produciendo de plantaciones silvestres y muchas veces las cortaban todavía no maduras para a completar los pedidos y eso hacía que la productividad y el sabor se viera afectado, ahorita con las plantaciones comerciales todas son de semilla silvestre seguimos con esa característica, nada más que contrato y con planes de manejo ambiental”

A nivel estatal, dijo, la meta a reforestar es de 600 hectáreas en el estado, ya que la asociación cuenta con 4 viveros entre los municipios de Sonora, con lo que se ha logrado aumentar la producción ante la alta demanda de la emblemática bebida.

Además, señaló que pese a la pandemia han logrado mantener las ventas del bacanora, llegando a zonas turísticas como Tulum y Playa del Carmen, esto gracias a la comercialización a través de internet.

Cada vez son más mujeres las que integran la asociación, quienes trabajan desde la plantación, producción y venta del producto, con un total de 100 integrantes en el capítulo Sonora.