buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Miles de jornaleros pierden su empleo en la región del Mayo

Están por concluir las cosechas en el valle y más de 20 mil trabajadores del campo se quedarán sin ocupación

Miles de jornaleros pierden su empleo en la región del Mayo

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado” demandó programas emergentes de empleo o apoyos económicos ante la desocupación laboral que sufrirán de 15 mil a 20 mil jornaleros de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Norberto Valenzuela Torres, dirigente regional de esa organización, informó que, al concluir las trillas y cosechas de diversos cultivos, dentro de 15 días o un mes, muchas personas quedarán sin trabajo, en un problema que se extenderá hasta septiembre.

Señaló que esta es una situación recurrente, pero los tres niveles de Gobierno no hacen nada para evitarla, por lo que los trabajadores agrícolas salen a Cajeme, Costa de Hermosillo, Guaymas, Caborca y Nogales a buscar empleos.

“Algo se tiene que hacer, porque además la canasta básica anda por los cielos, aparte de que se tienen muchos problemas en cuanto a los servicios médicos y falta de medicamentos”, manifestó.

imagen-cuerpo

Dijo que las autoridades gubernamentales deben implementar programas de arreglo de caminos, cercos de escuelas, centros de salud, entre otras.

“Hay muchas áreas donde se puede brindar ocupación laboral por unos meses a miles de jornaleros, pero desafortunadamente en los últimos años no se han tenido estos beneficios, pero no dejaremos de insistir”, añadió.

Valenzuela Torres enfatizó que persiste la falta de atención y sensibilidad del gobierno y patrones hacia los trabajadores del campo, quienes, cuando llegan a tener empleo, sus salarios son muy bajos y no cuentan con los equipos y ropa adecuada para la realización de sus labores, como overoles, casco, guantes, mascarillas, botiquines de auxilio, entre otros.

"Lo anterior fue puesto de manifiesto el lunes en el marco del Día del Trabajo, que fue una ocasión propicia para alzar la voz y denunciar todos estos problemas”, agregó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, que tiene sus oficinas regionales en las instalaciones de la CNC.