buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Medirán el nivel de los mantos acuíferos

Medirán el nivel de los mantos acuíferos

Para medir el comportamiento del nivel estático (profundidad) de 286 pozos de aprovechamiento agrícola en cinco zonas del Valle del Mayo se efectuará un paro general del equipo de bombeo, informó Benito Coronado López.

El jefe de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa (Conagua) explicó que participarán cinco brigadas técnicas con recorridos por los predios para medir la profundidad del espejo de agua y determinar si existe abatimiento e incluso recuperación.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

El paro de los equipos de bombeo iniciará el próximo domingo 11 de julio a las 18:00 horas de la tarde y finalizará el viernes 16 del mismo mes a las 18:00 horas de la tarde.

Coronado López añadió que en este periodo deberán parar los equipos de bombeos para lograr la medición de los niveles de agua en los pozos agrícolas.

“Se solicita de manera atenta la cooperación de los propietarios de los aprovechamientos agrícolas. Con la información obtenida se analizará y servirá para elaborar un plano donde se indique la profundidad del nivel del agua y su elevación respecto al nivel del mar,” reiteró.

Comentó que les llevaría quince días o hasta tres semanas saber si existe abatimiento en pozos de aprovechamiento agrícola o bien, una posible recuperación con respecto al año pasado, dependiendo de la carga de trabajo.

Por lo pronto, dijo, en 2020 no hubo estudio por la pandemia, pero en 2019 se constató que el nivel estático más profundo fue de 67 metros y el mínimo de 2.50 metros.

“Con la información de los niveles estáticos, se va a elaborar un plano de la profundidad en los acuíferos del Distrito de Riego,” explicó.

Indicó que los pozos más someros (menos profundos) son los que se encuentran a lo largo del Río Mayo y los de mayor profundidad en el área del Distrito.