buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Mayos salen de su tierra a trabajar a otras regiones de Sonora

Van en busca de nuevas oportunidades de trabajo, dice Yocupicio Cota, aunque sólo es algo temporal

Mayos salen de su tierra a trabajar a otras regiones de Sonora

Debido a la falta de empleo, agravada este año por los efectos de la pandemia de Covid-19, miles de indígenas han optado por emigrar a otras regiones de Sonora.

El dirigente del Consejo de Gobierno Autónomo Yoreme del Territorio Mayo, Ismael Yocupicio Cota, informó que con la siembra de hortalizas ha habido trabajo para jornaleros durante los últimos 3 meses, pero se está muy lejos de satisfacer la demanda laboral.

Noticia Relacionada

Además, agregó, los salarios son bajos en comparación con otros lugares de la entidad, como Miguel Alemán y los valles de Guaymas, Empalme y Caborca, entre otros, donde los trabajadores mayos laboran en actividades acuícolas y hortícolas.

“De muchas comunidades de la región del Mayo, jóvenes y adultos están saliendo a esas zonas en busca de empleo; es una realidad que la migración se está dando en niveles preocupantes”, afirmó.

Yocupicio Cota mencionó que esa salida de trabajadores es temporal, en su mayoría, pero se dan casos de que hay quienes se quedan en dichos lugares por unos años e incluso en forma permanente.

Dijo que es muy difícil determinar la cifra de personas desempleadas, porque son datos muy volátiles, “pero ahí está el problema, que crece más cada año”.

Consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben enfocarse a esta problemática, que tiene diversos efectos colaterales, como problemas psicosociales y de desintegración familiar.

imagen-cuerpo