buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Mayos preparan pócimas contra covid

Con diversas plantas medicinales crean remedios naturales para reforzar el sistema inmunológico

Mayos preparan pócimas contra covid

A pesar de que la pandemia va a la baja, médicos tradicionales de la Tribu Mayo continúan elaborando pócimas de plantas medicinales para prevenir el Covid-19.

Patricia Alonso Ramírez, coordinadora de la agrupación Cobanaras Federación y de la Casa de la Mujer Indígena de San Ignacio Cohuirimpo, informó que desde el año pasado se busca fortalecer las defensas de las personas, a través de tratamientos y de plantas que ayudan a “tomar fuerza”.

“Esto es lo que se recomienda y que de hecho es muy importante para prevenir el padecimiento en las comunidades de la etnia y que son muchas”, señaló.

imagen-cuerpo

Mencionó que esos trabajos los hacen varios médicos tradicionales, como don Juan Buitimea Moroyoqui, de la comunidad de El Bayájorit, perteneciente al municipio de Etchojoa.

 Según indígenas mayo, plantas como el toji, raíz de choya, cardo, bola de guásima, entre otras, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Asimismo, Alonso Ramírez recordó que en el 2020 la Casa de la Mujer Indígena y Cobanaras Federación editaron el libro “Manos que curan: Don, aprendizaje y destino”, que contiene un padrón con 76 médicos tradicionales.

Explicó que el objetivo es contribuir a la preservación y transmisión de la sabiduría médica ancestral, en base a que todavía hay mucha gente que busca curarse con medicina natural porque confían en su efectividad.