buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Lucha por el acueducto seguirá por la vía legal

Descartan movilizaciones, confían en los compromisos pactados con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

Lucha por el acueducto seguirá por la vía legal

Al margen de intereses políticos las autoridades de la Tribu Yaqui y la tropa yoremia seguirán la lucha para la cancelación del Acueducto Independencia por la vía legal, y confiados en el compromiso pactado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

César Cota Tórtola subrayó que está visto que los gobiernos anteriores no han cumplido sus compromisos, y la prueba es que el Acueducto Independencia sigue operando, despojándolos del agua que les pertenece.

Noticia Relacionada

El integrante de la etnia de Loma de Guamúchil resaltó que exigen de manera definitoria que se respete el derecho de consulta indígena y que se cumplan los acuerdos del Plan de Justicia de la Tribu Yaqui.

Por su parte, Julián Alejandro Suárez Valencia, de Loma de Bácum, apuntó que ya se interpuso una nueva demanda de amparo ante el juez Décimo Tercero del Distrito de Sonora por los derechos del agua de la Cuenca del Río Yaqui.

imagen-cuerpo

Resaltó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) autoridades responsables, son las que están litigando en contra de la Tribu Yaqui.

Puntualizó que el juez Décimo Tercero del Distrito de Sonora volvió a dar la razón a la etnia, en el nuevo amparo 956/2020 otorgando dos suspensiones en la que se especifica que se debe paralizar cualquier acto relacionado con la autorización, construcción y funcionamiento del proyecto denominado “Acuaférico Tramo Oriente en el Municipio de Hermosillo, Sonora”, así como del derivado proyecto del “Acueducto Independencia”,

Por lo que los indígenas yaquis solicitan a las autoridades estatales y federales el inmediato desistimiento de las quejas interpuestas por la Conagua y la Profepa en contra del juez Décimo Tercero de Distrito.

Así como que se respete el derecho de las consultas indígenas por el agua y que la Semarnat, la Profepa y la Conagua sean claras y precisas en los procesos de la consulta indígena y que resuelvan de manera definitiva la problemática del agua, ordenando que dejen de operar el Acueducto Independencia y su desmantelamiento en corto plazo, debiendo cancelar igualmente el Proyecto del Acuaférico Oriente (Ramal Norte) en Hermosillo.

Además de respetar el Plan de Justicia de la Tribu Yaqui y que las dependencias federales y el Gobierno del Estado devuelvan de manera definitiva el agua del Río Yaqui.