buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Lluvias frenan la muerte de ganado

La temporada de precipitaciones viene a ser un respiro para los productores pecuarios, que enfrentaban una de las peores sequías en 5 décadas

Lluvias frenan la muerte de ganado

De vivir una de las peores sequías de los últimos 50 años el ciclo anterior, los ganaderos de la región del Mayo empieza a ver una luz en el camino, ya que las lluvias registradas en lo que va de este verano han podido frenar la mortandad de ganado, declaró Ricardo Flores Argüelles.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de NavojoaRafael Russo Voguel”, aseguró que en estos momentos la mayor parte de los predios y hatos ganaderos cuentan con pasto y agua.

Noticia Relacionada

“Afortunadamente las lluvias que se nos han presentado han sido muy alentadoras. Esperemos que sigan presentándose el resto de este mes, octubre y los meses posteriores del año para que haya un mejor panorama para el sector,” indicó.

imagen-cuerpo

Comentó que, por pronto, se ve un panorama muy distinto al que se tenía en el ciclo anterior, donde hubo pérdidas millonarias por la muerte de más 1 mil cabezas de ganado en esta entidad.

Ricardo Flores mencionó que las precipitaciones han sido generalizadas “eso viene aportar agua a la presa Adolfo Ruiz Cortines, pero también a los hatos ganaderos de la región del Mayo”.

Expuso que una vez que las lluvias se sigan presentando, los insumos para alimento del ganado no faltarán.

“La agricultura y la ganadería van de la mano, esto nos garantiza que haya producción de forrajes para darle alimento y sostén a nuestro ganado para esta próxima temporada,” abundó.

Detalló que afortunadamente la presa también conocida como Mocúzari estaba este jueves por alcanzar un almacenamiento de los 500 millones de metros cúbicos, tomando en cuenta que su capacidad de almacenamiento es de 950 Mm3.

imagen-cuerpo

Destacó que, aunque no se ha solventado el problema de la sequía, estas precipitaciones que se han presentado en lo que va de verano son un aliciente para el sector ganadero.

Las precipitaciones que se han presentado son locales que se forman, debido a los vientos que la tierra se caliente y se enfría más rápido que el agua,” explicó.

Donde mayormente se han registrado lluvias es en la parte alta de la Sierra de Álamos, de acuerdo con información proporcionada a Diario del Mayo recientemente por la Comisión Nacional del Agua.

Desde julio a la fecha le habían ingresado a la obra hidráulica más de 500 millones de metros cúbicos.