buscar noticiasbuscar noticias

Lluvia del martes no aportó escurrimientos a la presa Mocúzari

La lluvia registrada el martes por la tarde en la Sierra de Álamos no fue suficiente para que subiera el nivel de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, declaró Benito Coronado López.

El jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, de la Comisión Nacional del Agua en Navojoa (Conagua), explicó que esta precipitación no aportó escurrimientos a la obra hidráulica.

Lluvia del martes no aportó escurrimientos a la presa Mocúzari

Recordó que en Yécora se registró una lluvia acumulada de 11 milímetros y 3 milímetros en Basaseachi, las cuales no fueron suficientes para que la presa empezara a recibir los primeros volúmenes de agua en esta temporada.

PUBLICIDAD

imagen-cuerpo

Detalló que hasta el jueves la Presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzari registraba un almacenamiento de 11.9 millones de metros cúbicos, que representan el 1.2% de su capacidad máxima de conservación.

Explicó que el año pasado a estas mismas fechas la obra hidráulica registraba un almacenamiento de 341.1 millones de metros cúbicos.

“Este año sin duda como lo hemos venido diciendo pinta seco, ojalá que las lluvias nos puedan sorprender, pero a cómo están los pronósticos, todo indica que tendremos restricciones en el Valle del Mayo con respecto al agua”, subrayó.

Recordó que el 66% de las lluvias que se presentan en todo el año en el sur de Sonora, se registran los meses de junio, julio, agosto y septiembre.