buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Llegan las primeras aportaciones a la presa Mocúzari

Llegan las primeras aportaciones a la presa Mocúzari

En medio de la peor sequía de los últimos 50 años en el sur de Sonora, la Presa Adolfo Ruiz Cortines ubicada en Álamos, ya recibió sus primeras aportaciones de la temporada de lluvias.

Benito Coronado López, jefe del Distrito 038 del Río Mayo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Navojoa, declaró que en dos días la obra hidráulica captó 700 millares. 

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Informó que este miércoles la presa amaneció con un almacenamiento de 13.4 millones de metros cúbicos, por 12.4 Mm3 que tenía antes de presentarse las precipitaciones pluviales en el vaso.

“De un día a otro le han entrado 700 millares a la presa, es decir, el agua ya está corriendo y está entrando un volumen importante a la obra hidráulica. Tan solo el 29 de junio nos llovió en San Bernardo 33.5 milímetros, 65 milímetros en Mocúzarit y este 30 de junio en Mocúzarit se reportaron 42 milímetros y 46 milímetros en San Bernardo,” precisó.

Comentó que para las lluvias venideras ya estará mojada la tierra y habrá un colchón de humedad en el cauce del río Mayo.

“En las siguientes precipitaciones que se presenten habrá escurrimientos, ese se reflejará en el vaso de la presa Mocúzari. Son las primeras aportaciones, no había llovido, esto es un gran aliciente para los ganaderos, para los agricultores y la población en general,” expresó.

A las 7:00 de la mañana de este lunes, la presa Adolfo Ruiz Cortines tenía un almacenamiento de 13.4 millones de metros cúbicos que representan el 1.4% de la capacidad de almacenamiento. A estas mismas fechas del año pasado, la obra hidráulica tenía un almacenamiento de 338.4 Mm3 que correspondían al 35.6% de la capacidad de almacenamiento.