buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Lidera Sonora producción acuícola y pesquera: Sader

Gracias al trabajo conjunto entre la autoridad sanitaria, gobierno estatal, productores y Cosaes

Lidera Sonora producción acuícola y pesquera: Sader

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoció la fortaleza que ha desarrollado Sonora en materia acuícola en los últimos años, gracias al trabajo conjunto entre la autoridad sanitaria, gobierno estatal, productores y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado (Cosaes).

Derivado de esta sinergia, la entidad es potencia en la generación de diversos productos del mar, como camarón, sardina, jaiba, pulpo, anchoveta y cabrilla, con lo cual encabeza el listado nacional en producción acuícola y pesquera, ya que produce más de 723 mil toneladas de alimentos, equivalentes al 38.2 por ciento del volumen total del país.

Noticia Relacionada

El valor de la producción de los alimentos del mar de Sonora casi se ha triplicado en los últimos 10 años, al pasar de tres mil 400 millones de pesos en 2010 a más de nueve mil 300 en 2020, todo ello en 206 unidades producción acuícola y ocho puertos.

A nombre del titular de la dependencia federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó la inauguración de la nueva sede del Cosaes, en Ciudad Obregón.

Señaló que el trabajo de los técnicos del Senasica, el cual es replicado por el personal del Comité, es una tarea análoga a la que llevan a cabo las instituciones de salud pública, ya que su misión es prevenir y detectar con prontitud riesgos sanitarios que pudieran afectar la producción de alimentos en México.

Indicó que si bien, los productores son responsables de proteger la sanidad e inocuidad de sus granjas acuícolas, el organismo de Agricultura tiene como mandato brindarles asesoría y servicio, poner a su alcance las mejores tecnologías y en caso de alguna amenaza de plagas o enfermedades exóticas, intervenir para evitar su dispersión.

El funcionario federal aseguró que Sonora es una entidad muy disciplinada para definir sus prioridades sanitarias, lo que se traduce en que el presupuesto federal que se asigna a los diferentes giros productivos se utilice de manera eficaz.

Indicó que el Cosaes es un organismo que realiza vigilancia preventiva, a través de muestras que analiza en su laboratorio, con el objetivo de detectar oportunamente virus, bacterias y hongos en peces, moluscos y crustáceos y estar en condiciones de aplicar acciones de control inmediatas.

La titular de la Secretaría de Agricultura,de Sonora, Yolanda Rodríguez Mendoza, señaló que el gobierno estatal tiene como prioridad apoyar el desarrollo técnico de los productores, a fin de mantener su estatus sanitario.

Indicó que el Senasica tiene presencia permanente en la entidad, principalmente en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón.

El presidente del Consejo Directivo del Cosaes, Miguel Ángel Castro Cosío, señaló que la inauguración del nuevo recinto que da servicio a los acuicultores sonorenses, representa el inicio de los festejos por el 20 aniversario del Comité, que se celebra este 2022.