buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Liberan insectos benéficos

Liberan insectos benéficos

Para contribuir a reducir el uso de agroquímicos, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui iniciará la liberación de insectos benéficos en la superficie establecida.

Germán Castelo Núñez indicó que iniciarán en maíz, ya que se requiere liberar los insectos benéficos cuando el cultivo tenga follaje para que estos se reproduzcan.

Noticia Relacionada

El gerente de la JLSV del Valle del Yaqui apuntó que en los próximos días iniciarán con el programa que contempla las más de 200 mil hectáreas establecidas en el combate de plagas, enfermedades y maleza, en el presente ciclo agrícola 2020-2021.

"Las liberaciones aéreas tiene la finalidad de lograr un mayor cubrimiento de los cultivos e impactar en pulgones, mosquita blanca, paratrioza y otras plagas, así como huevecillos de gusanos", señaló.

Explicó que los insectos benéficos llamados crysopas y trichogrammas, que controlan a otros que generan problemas para el desarrollo de los cultivos, se reproducen en el Centro Regional de Estudios y Reproducción de Organismos Benéficos (Crerob) y pueden parasitar los huevecillos de unas 150 especies de lepidópteros, por lo que son utilizados en diferentes países.