buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Lecheros piden apoyos

Demandan políticas que detonen crecimiento, dice el presidente del Consejo de Administración de Lecheros Unidos de Sonora, Atanasio Holguín

Lecheros piden apoyos

El sector lechero tiene potencial para crecer y ser autosuficiente en la producción, pero demanda políticas públicas que impulsen la actividad.

El presidente del Consejo de Administración de Lecheros Unidos de Sonora, Atanasio Holguín González, indicó que a nivel nacional el déficit de producción es del 30 por ciento, actualmente se produce 12 mil 500 millones de litros anuales, lo que equivale al 70 por ciento de la demanda.

Resaltó que en México hay potencial para detonar el crecimiento del sector lácteo, pero, aunque se está avanzando, faltan políticas federales de apoyo al sector.

Se tiene un faltante de diez millones de litros diarios de leche, que se pueden producir, generando una entrada de 46 millones de pesos, refirió.

Reconoció que se han hecho cosas muy importantes en este sexenio para fortalecer la producción nacional con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece que el producto debe tener en su etiqueta el contenido del producto, que se especifique su contenido nutrimental para protección del consumidor,

Además que este año no habrá importación de leche en polvo, según informó Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), señaló.

 VALLE DEL YAQUI

En lo referente a la producción lechera en la cuenca del Valle del Yaqui, dijo que es la más importante a nivel Estado, ya que produce el 80 por ciento del total, sin embargo, también ha ido a la baja en la producción estimando alcanzar este año los 25 millones de litros anuales, 3 millones menos que el 2019.

Esto derivado de las condiciones climatológicas que se presentan en la temporada de calor y por los altos costos de producción, por lo que definitivamente se requieren apoyos federales para que repunte la actividad, concluyó.