buscar noticiasbuscar noticias

La sequía, un calvario para los agricultores

Existe la posibilidad de que más de 100 mil hectáreas se queden sin cultivar, refieren hombres del campo

A raíz de la poca lluvia en Sonora, la sequía se ha convertido en un calvario para los productores, quienes no ven una solución, sino más problemas y retrasos.

Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente en Sonora de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que si en este 2021 no se recuperan las presas para contar con suficiente volumen para la siembra, quedarán sin sembrar el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo.

La sequía, un calvario para los agricultores
PUBLICIDAD

imagen-cuerpo

PUBLICIDAD

"Si esto sucede se quedarían sin sembrar más de 100 mil hectáreas, lo que traía problemas económicos, sociales y de todo tipo, también afectará a todos los ganaderos y a los de la sierra alta y baja, pero lo que puede salvar el ciclo agrícola y ganadero, es que haya lluvias"

Jordán Villalobos dijo que antes se contaban con apoyos federales, pero hoy en día algunos de ellos ya desaparecieron, con lo que la situación se pone más complicada para los productores y ganaderos del Estado de Sonora.

"Para empezar se tuvo que colocar a Sonora como zona de desastre por la sequía, el Gobierno Federal no autorizó que tuviera esa declaratoria y esto claro que afecta. Y en cuanto a lluvias, esta es la época que más ha afectado a los productores y a los ganaderos por la sequía que se vive en el estado de Sonora"

Ante esto, el dirigente de la CNC espera que más municipios entren a la declaratoria de emergencia por la sequía que se vive.