buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Jóvenes quieren cobrar beca sin trabajar y ofrecen "moche"

Empresario da a conocer el caso en redes, y lo invitan a interponer denuncia ante la FGJE; las excusas de los "interesados" son descabelladas

Jóvenes quieren cobrar beca sin trabajar y ofrecen moche

A cambio de “un arreglo”, algunos muchachos querían inscribirse en el programa federal "Jóvenes Construyendo el Futuro", el de los “ninis”, pero para seguir así, sin trabajar.

Y cuando el propietario de la pizzería Dany Retab denunció en redes sociales a esos jovencitos, Alberto Vázquez Valencia, director estatal del programa, pidió que se interponga una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

Noticia Relacionada

La alerta en redes sociales por parte del microempresario fue acompañada de los mensajes de quienes solamente trataban de "llegar a un arreglo" con él, al intentar darle una parte de los 5 mil 200 pesos mensuales que otorga el Gobierno Federal, como "cuota" para que no los obligue a ir a trabajar de manera presencial.

"Invitamos a la persona que estuvo ventilando esto para que haga la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y si tiene el contacto de quiénes son los jóvenes, puede pedir se les haga la investigación correspondiente y si nos puede dar el centro de trabajo para visitarlo", explicó.

imagen-cuerpo

La respuesta del empresario en todo momento fue, textualmente: "En nuestra empresa no aceptamos ningún trato de este tipo, es importante que se presenten a trabajar para ejecutar el programa de acuerdo a las reglas de operación".

A su teléfono personal, vía WhatsApp, llegaron mensajes de supuestos jóvenes que buscaban una vacante sin ir a trabajar físicamente, bajo el pretexto de presuntas dificultades, como por ejemplo el hecho de ser madre soltera.

POCA RESPUESTA JUVENIL

Mientras 250 empresarios atendieron la convocatoria del "Jóvenes Construyendo el Futuro", hubo muy poca cantidad de interesados en beneficiarse con este plan del Gobierno Federal, que busca capacitar y emplear a la población de 18 a 29 años por un periodo de tres meses dentro de una empresa formalmente establecida.

Fernando Félix Garza, director del Instituto Cajemense de la Juventud, mencionó que esperaban a 300 jóvenes interesados en tener un sueldo mensual de 5 mil 200 pesos, mientras se les capacita y adquieren experiencia profesional, pero pocos atendieron la convocatoria.

NO ESTUDIAN NI TRABAJAN

Simón Mizraim Zazueta Aguilar tiene 18 años de edad, y por falta de recursos económicos dejó su preparatoria truncada hasta quinto semestre; no obstante, piensa retomar sus estudios posteriormente.

"Ahorita me mantienen mis papás, pero no pueden hacerlo al 100 por ciento; tengo mis propias necesidades de gastos, ya que estoy ahorrando para un videojuego, pero eso no significa que sea ocio, sino que lo hago como entretenimiento para no caer en otro tipo de vicios.

“Busco un trabajo con horario corrido, para no gastar mucho en pasaje de camiones porque 5 mil 200 pesos, pues es poco", explicó quien en un futuro desea ser maestro de Matemáticas.

Por su parte, Cecy Jaime dejó sus estudios truncados hasta tercer semestre de la carrera de Odontología debido a que sus padres ya no pudieron pagarle la escuela.

"Mi intención es regresar a estudiar, y por eso estoy pidiendo una oportunidad laboral para ahorrar y de ahí el próximo semestre retomar mis estudios", comentó.

Quienes por alguna razón no pudieron asistir al evento, las puertas del Instituto Cajemense de la Juventud estarán abiertas para las y los jóvenes interesados en tener una oportunidad laboral y una fuente de ingresos. La dirección es en las oficinas del Deportivo Náinari 2000.