Inquieta a los agricultores más recortes al campo
Agricultores del los valles del Yaqui y del Mayo se mantienen en la incertidumbre por la falta de estímulos para el campo y la reducción aún más del presupuesto para el 2022.
El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), Álvaro Bours Cabrera, aseguró que cada vez más el Gobierno Federal realiza recortes al campo, pensando en lograr la autosuficiencia.
Noticia Relacionada
“No se puede lograr una autosuficiencia en el campo, cuando el Gobierno sigue recortando el presupuesto y los apoyos, prácticamente ha desaparecido todos los apoyos que había, para primas de seguros agrícolas y apoyos para agricultura por contrato,” reprochó.
Indicó que estos apoyos ya estaban establecidos y comprometidos, sin embargo, el Gobierno Federal argumenta que no hay presupuesto.
“Muy preocupante la verdad, pero si le agregamos que todavía las presas del Yaqui y Mayo tienen niveles de almacenamiento bajos, pues con mayor razón existe incertidumbre entre el sector agrícola,” expresó.
Bours Carrera espera que agosto y septiembre sean meses de abundancia en cuanto a precipitaciones pluviales para que la presa Adolfo Ruiz Cortines pueda captar la suficiente agua que se requiere para garantizar el mosaico de cultivos.
Hasta este martes 3 de agosto, la presa también conocida como Mocúzari registraba un almacenamiento de 176.8 millones de metros cúbicos, por 424.6 Mm3 que tenía al mismo día, pero de 2020.