Agrícola

Advierte sobre infertilidad de suelos en el Valle del Yaqui

A unos meses de que comience el ciclo agrícola 2024- 2025, recomienda a los productores cuidar los suelos

Advierte sobre infertilidad de suelos en el Valle del Yaqui

Basta un par de días para perder la fertilidad de suelos por malas prácticas en los ciclos agrícolas, pero los terrenos tardan cientos o miles de años en recuperar una capa de suelo, advirtió Juan Manuel Cortez Jiménez.

El investigador del programa Fertilidad de Suelos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), resaltó que algunas maneras de evitar la pobreza de suelos es incorporar los residuos del cultivo anterior a la tierra.

Pero los agricultores más conscientes, comentó que pasan a agregar matera orgánica adicional como estiércol de animales de crianza, principalmente de gallinaza.

“Les recomendamos que un año si, un año no, apliquen unas 5 o 6 toneladas por hectáreas de gallinaza en sus terrenos, es un excelente mejorador de suelo y fertilizante orgánico”, comentó.

Cortez Jiménez, comentó que actualmente algunos productores han abierto su mentalidad para comprender que los suelos son un recurso natural no renovable.

“Por erosión ya sea eólica o hídrica por quemas podemos perder una parte de la fertilidad del suelo y la perdemos en un día o dos, pero luego tardamos cientos o miles de años en recuperar esa capa de suelo”, destacó.

Además, comentó que fertilizar los suelos con estiércol, no es costoso, por lo que la inversión se recupera en un ciclo.