buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Inicia en junio bombardeo de las nubes en Sonora

Inicia en junio bombardeo de las nubes en Sonora

El bombardeo de nubes con yoduro de plata es una alternativa para hacer llover y acabar con la sequía que azota a la Entidad, dijo Miguel Anzaldo Olea.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) señaló que este programa ya se ha operado en otras entidades del país y con buenos resultados, por lo que en junio y julio se realizará en las cuencas de los ríos Yaqui y Mayo.

Noticia Relacionada

La inyección de nubes aumenta la probabilidad de lluvias en el verano, hasta en un 20 por ciento, afirmó.

Participan en ese programa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reiteró que la inyección de yoduro de plata se hará en los meses cuando estén dadas las condiciones, que haya nubes y presenten las características que se requieren, es decir junio y julio.

El Sistema de Presas del Río Yaqui está al 32 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 2 mil 245.8 millones de metros cúbicos, una diferencia negativa de mil 992.9 millones de metros cúbicos con respecto a 2020.

En la Entidad se inyectarán las nubes con el componente químico en la Sierra Madre Occidental, así como la cuenca del Río Yaqui y en la zona fronteriza entre Arizona y Sonora, estableció.