buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Inicia el bombardeo de nubes

Inicia el bombardeo de nubes

La inducción de lluvias con yoduro de plata inició en los límites de Chihuahua y Sonora, el pasado miércoles, confirmó el jefe de la Comisión Nacional del Agua  (Conagua)en Navojoa, Benito Coronado López.

Aseguró que desde 1955 cuando se construyó la presa Mocúzari no se había llevado este bombardeo a las nubes para propiciar las precipitaciones en la región.

“Yo no tengo conocimiento que se haya realizado este procedimiento en años anteriores, lo que se busca con esto es que le caiga agua a la Cuenca y la presa recupere los volúmenes,” indicó.

De forma oficial, el pasado 5 de julio inició el programa con el primer vuelo para Sonora a través de un avión King Air 250, mismo que inyecta yoduro de plata con una solución de acetona en las nubes con humedad, incrementando las probabilidades de lluvia e incluso dirigir de manera controlada las precipitaciones.

Durante tres meses, diferentes dependencias federales llevarán a cabo la estimulación de lluvias para mitigar los fuertes impactos de la sequía que atraviesan diferentes regiones del estado.

Coronado López aseguró que estas acciones pueden traer beneficios a los productores pecuarios y agrícolas.

Hasta este jueves, la presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzari registraba un almacenamiento de 24.1 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 2.5% de su capacidad de almacenamiento que es de 950.20 Mm3.