buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Inducción de lluvias da resultados

Inducción de lluvias da resultados

Autoridades del Distrito de Riego 038 del Río Mayo aseguran que el programa de inducción de lluvias a través de la aplicación de yoduro de plata a las nubes a través de vuelos realizados por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en el polígono de Chihuahua está dando buenos resultados en la Cuenca alta de la sierra de Álamos.

Rafael Valdez Avilés, gerente de operaciones de la SRL, declaró que este jueves 22 de julio se reanudará el programa de estimulación de lluvias en las zonas de Sonora y Chihuahua, luego de más de 13 vuelos que se acumularon desde el 2 de julio.

Indicó que el plan de la Comisión Nacional de Zonas Áridas es implementarlo durante dos o tres meses continuos.

“Desde el 2 de julio se tienen haciendo vuelos en el polígono de Chihuahua, estimulando las lluvias con la inyección de yoduro de plata para nuestra región, es decir, para nuestra cuenca, donde los escurrimientos vienen a parar en nuestra presa Adolfo Ruiz Cortines”, indicó.

Señaló que afortunadamente los resultados se están viendo, pues el 30 de junio la presa Adolfo Ruiz Cortines tenía apenas un almacenamiento de 13.5 millones de metros cúbicos (Mm3) y para el 20 de julio, la obra hidráulica ya tenía un almacenamiento de 107.4 millones de metros cúbicos.

De seguir esta tendencia favorable y de alcanzar la presa un almacenamiento de cuando menos los 650 Mm3, sumado a los 120 millones de metros cúbicos, del plan colectivo (pozos) se estarían estableciendo las casi 90 mil hectáreas en el Valle del Mayo para el próximo ciclo agrícola 2021-2022 que inicia oficialmente a partir del 1 de octubre.

imagen-cuerpo