Beneficia inducción de lluvias en Sonora
De acuerdo con los reportes de la Conagua, y a la medición propia tras las recientes lluvias, la Presa de El Novillo ha sido la más beneficiada
El Programa Estatal de Inducción de Lluvias que comenzó el pasado miércoles 3 de julio, es una esperanza para agricultores y ganaderos que buscan sobrevivir en sus actividades primarias ante la sequía en la región; sin embargo, tienen sus dudas al respecto.
Y es que parte del sector tiene el conocimiento de que la inducción, la cual consiste en aplicar yoduro de plata en las nubes, promete entre un 40 y 60 por ciento de probabilidades de precipitaciones en las cuencas del Río Yaqui, Río Mayo y Río Sonora.
Noticia Relacionada
De acuerdo al Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica, el cual es impulsado por el gobernador, Alfonso Durazo, se invirtió 12 millones de pesos para la operación de 20 vuelos en el transcurso de tres meses.
RESULTADOS SIGNIFICATIVOS
Pero los resultados significativos se reflejaron el pasado jueves 18 de julio, cuando Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza dio a conocer que había resultados favorables para el sector ganadero.
La titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó que además de buenas captaciones en las Presas, mejoró la cubierta verde con la que se alimenta el ganado.
Y aunque Nicolás Campa Romero, consideró que un rancho requiere tener un acumulado de 17 a 20 pulgadas de lluvia en un año, las recientes lluvias parecen ser buenas para al menos tres municipios del sur de Sonora.
El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, especificó que a los alrededores de Cajeme y de los ranchos más importantes de Rosario Tesopaco y Quiriego se han registrado una mínima de 6 pulgadas y una máxima de 12, lo cual es muy bueno para los ganaderos.
Y para que la situación mejore, destacó que tienen la esperanza de que seguirán las lluvias en agosto y septiembre, de lo contrario temen se presente muerte y sobreventa de vacas, situación por la que atravesó el sector en 2023.
Y según el reporte de Startup Renaissance, empresa responsable del programa en la Entidad, desde el inicio del operativo, el 3 de julio pasado a la fecha, se han realizado nueve vuelos y utilizado 900 litros del reactivo de Yoduro de Plata en solución de acetona, para aplicarlo dentro del polígono de 2 millones de hectáreas que comprenden las cuencas de los ríos Sonora, Mátape, Yaqui y Mayo.
Marco Polo Martínez Mayorquín, coordinador del programa en Sonora por la empresa Startup Renaissance, explicó que gracias a las condiciones atmosféricas en estos últimos vuelos se operó en las áreas Centro y Norte, por lo que se pudo estimular la zona del Río Sonora en las comunidades de Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, entre otros, además del área de cuenca de la Presa El Novillo.
De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a la medición propia tras las recientes lluvias, la Presa de El Novillo ha sido la más beneficiada con 18.2% de su capacidad total, lo que representa 548.2 millones de metros cúbicos de agua; de ahí le sigue El Oviáchic, con el 11.4 por ciento; además de, La Angostura, con el 10.7 por ciento.
Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), destacó que a finales del mes de junio la Presa Álvaro Obregón, llegó a tener un nivel muy bajo de 754 millones, equivalente a 10.8 por ciento del 100 por ciento de la capacidad del Sistema de Presas del Río Yaqui.
EL SECTOR AGRÍCOLA
Los dedicados a la agricultura o actividades relacionadas a la misma, llegaron a la conclusión de que aplicar yoduro de plata a las nubes, puede ser positivo, pero incierto.
“Es bueno, pero tiene que haber condiciones para hacerlo”, expresó José Ramón Romero Arreola, presidente de la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme (UCAC).
“Su finalidad es positiva”, respondió Mario Pablos Domínguez, representante legal Aric Tres Valles.
“La inducción de lluvias científicamente indica que es factible, lo difícil es medir el efecto”, expuso el director general del DDRY.