buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Incumple Conagua con los trasvases

El DRRY demanda la totalidad del agua autorizada para el ciclo agrícola 2021-2022: Anzaldo Olea

Incumple Conagua con los trasvases

Ante el incumplimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el trasvase a las presas del Sistema de Riego del Río Yaqui, hay preocupación en el sector agrícola, dijo Miguel Anzaldo Olea.

El Presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 041 planteó la problemática a Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la reunión que sostuvieron aquí.

Noticia Relacionada

Indicó que el funcionario federal mostró disposición para apoyarlos en las gestiones ante Conagua para que cumpla con la entrega del volumen autorizado para el ciclo agrícola.

Resaltó que esperan que en un plazo de veinte días quede resuelto el problema ya que el agua se requiere para atender la superficie de siembra proyectada para el presente ciclo agrícola.

“Los productores están poniendo de su parte, se sujetaron al plan de siembra que dejó fuera el cultivo de maíz, un cultivo rentable”, abundó.

Reiteró que esperan que la dependencia federal cumpla con la dotación de agua y se hagan los trasvases,

Son alrededor de 180 millones de metros cúbicos los que faltan y los argumentos han sido que tiene problemas con una turbina de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la presa El Novillo y el mal estado del camino a la presa La Angostura, señaló.