buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan siembra de soya

PUBLICIDAD

Señalaron que es importante que se impulse el cultivo de soya, no y ya lo plantearon ante el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme y el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY)

PUBLICIDAD

Son tiempos de generar empleo, por ello consideraron que se requiere un programa de siembra con agua rodada, no solo sujetarse a la disponibilidad de la batería de pozos.

La siembra de la oleaginosa generaría jornales, "la gente se puede emplear en desyerbes, riegos, trillas, fletes y aplicaciones de productos y eso ayuda a la economía del municipio, sobre todo en estos tiempos de cuarentena", apuntó Jesús Ruiz.

Señaló que Semagro tiene semilla para la siembra de unas 10 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, de la variedad Náinari, la cual tiene un gran contenido de aceite y es demandada por la industria, que ofrece un buen ingreso para el productor.

El ciclo agrícola pasado se sembraron cinco mil 425 hectáreas de soya con agua de bombeo, pero este año los escurrimientos dentro del Sistema de Presas del Río Yaqui, se encuentran casi a la media anual y restan todavía los meses más llovederos, por lo que se podría autorizar un programa de siembra con agua rodada.


PUBLICIDAD