buscar noticiasbuscar noticias

Impulsa México manejo sustentable del suelo

Ante la importancia de la conservación y el manejo sustentable de los suelos agrícolas y pecuarios, el Gobierno Federal, conjuntamente con los productores, está trabajando para mejorar este recurso y fortalecer al sector agropecuario.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que los suelos constituyen la base del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas, de la seguridad alimentaria y clave para el mantenimiento de la vida sobre nuestro planeta.

Impulsa México manejo sustentable del suelo
PUBLICIDAD

En México, precisó, el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural prevé la importancia de la conservación y el manejo sustentable de los suelos agrícolas y pecuarios y el desarrollo de una agricultura productiva e incluyente "que no deje a nadie atrás y no deje a nadie fuera", sostuvo al participar en la conmemoración del Día Mundial del Suelo, que se celebró el 5 de diciembre.

El titular de Agricultura afirmó que "es una prioridad nacional mejorar la disponibilidad de agua, conservar la biodiversidad del suelo y mejorar su manejo y su calidad en zonas marginadas, así como impulsar la implementación de prácticas para su manejo sostenible en todos los niveles de producción".

Subrayó que en la Secretaría se trabaja en la construcción de capacidades técnicas e institucionales para la síntesis y el análisis de datos e información de suelos, a efecto de habilitar el monitoreo de su condición en el sector agropecuario y fortalecer los pronósticos sobre la productividad de cultivos ante el cambio ambiental global.

Para ello, dijo, Agricultura participa con la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en trabajos regionales de gestión para el manejo sostenible del recurso natural y compartir los avances con instituciones afines al tema.

En México, el 70 por ciento de los suelos muestra algún tipo de degradación física, química o biológica, lo que amenaza la capacidad de producir alimentos, forrajes y fibra, así como retener y filtrar agua, considerando que el suelo es el principal reservorio de carbono orgánico y la recarbonización de la tierra agrícola ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, indicó.

RECONOCE FAO ACCIONE EN MÉXICO A FAVOR DE LOS SUELOS

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, resaltó el amplio trabajo que tiene nuestro país en materia de estudio y conservación de los suelos, entre ellos una red de 90 mil puntos de medición de carbono orgánico del suelo, lo que permite dar seguimiento puntual a los compromisos de México para reducir en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

"FAO junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Alianza Mundial por el Suelo estamos preparando el mapa nacional de potencial de secuestro de carbono orgánico en suelo, información fundamental que permitirá a México establecer las políticas y diseñar las estrategias para tener un suelo sano, una alimentación sana, un ambiente sano y una vida sana", afirmó la funcionaria internacional.