buscar noticiasbuscar noticias

Imparable deforestación de especies endémicas

Luz del Carmen Paredes

Apicultores del sur de Sonora están desesperados ante la nula respuesta de las autoridades para detener la deforestación en el Valle del Yaqui.

Imparable deforestación de especies endémicas

Denunciaron que no solo son los carboneros, sino que ahora particulares meten maquinaria y están acabando con los bosques, destruyendo todo a su paso, incluso arrastrando las colmenas, sin mediar el daño al medio ambiente.

Manifestaron que ninguna autoridad se responsabiliza del ecocidio que se registra en el Valle del Yaqui, aún y cuando se han presentado las denuncias, tanto ante la autoridad municipal, como a la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Es lamentable observar como entra la maquinaria y acaba con todo el ecosistema, con el argumento que es terreno particular y que se está desmontando para uso agrícola, pero no hay un estudio de impacto ambiental, señalaron.

Llamaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto, la mortandad de abejas impacta no solo a los apicultores, sino en general, ya que sin abejas se pone en riesgo la producción de alimentos.

Los apicultores ya hemos recibido amenazas por denunciar estos hechos, pero algo se tiene que hacer para acabar con la tala indiscriminada de árboles, como el mezquite, advirtieron.