buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Hoy como ayer, indefinición de precios afecta a productores

Como hace 79 años, agricultores reclaman precio para el trigo

Hoy como ayer, indefinición de precios afecta a productores

Gobiernos van y vienen y hoy como hace 79 años no hay una política de precios que garantice la rentabilidad del campo en México.

Al conmemorarse el 79 aniversario de Diario del Yaqui, se destaca en su primera edición el encabezado: “No se fija aún el precio del trigo”, situación que enfrentan cada ciclo agrícola los productores.

“Parece que hasta la fecha el comité regulador no ha fijado todavía el precio del grano, lo que mantiene cierta inquietud entre los cosecheros”, se puede leer también en el cuerpo de la nota.

Pareciera que no se ha avanzado, aunque definitivamente son otras las circunstancias y aunque hoy por hoy el Valle del Yaqui sigue siendo el granero de México, las políticas hacia el campo lejos de impulsar su desarrollo lo frenan.

Y esto se evidencia más en circunstancias como la que atraviesa el sector agropecuario por la sequía que enfrentan, no se han destinado apoyos federales, ni han atendido la demanda del sector agrícola para incentivar el precio de cultivos con baja demanda de agua, como oleaginosas que comparativamente con trigo y maíz se requiere menos agua.

Hoy como ayer los productores reclaman certidumbre en los precios de la producción para poder planificar los cultivos, y ser competitivos en un mercado globalizado.