La medida de Estados Unidos podría tener muchas afectaciones para los productos mexicanos, señaló Rafael Orduño
Por: Raúl Armenta Rincón
Horticultores del Valle del Mayo están preocupados ante la amenaza de aumento de aranceles a los productos de exportación, lo que tendría muchas afectaciones, señaló Rafael Orduño Valdez.
El presidente de la Asociación de Horticultores afirmó que la medida que pretende tomar el Gobierno de Estados Unidos encarecerá el producto y la demanda será más escasa, ya que, "si ofertamos muy caro, seguramente la gente no va a querer comprar tanto las hortalizas".
"Si de por sí las cosas están muy difíciles en estos momentos, pues van a empeorar con los aranceles", dijo.
Sin embargo, "esperemos que, después de la pausa de un mes acordada por ambos países, finalmente se defina que no haya el incremento de aranceles", agregó.
Orduño Valdez indicó que los productos que serían más afectados son el chile, tomate, calabaza, apio, entre otros, "todo lo que se exporta sería perjudicado".
Señaló que actualmente el precio de hortalizas está muy barato, por lo que no hay mucho qué exportar.
"El precio está barato tanto para Estados Unidos como para el mercado nacional; no ha sido como en otros años", añadió
Asimismo, Rafael Orduño informó que las cosechas en esta región llevan un avance del 70 por ciento, con muy buenos rendimientos de producción por hectárea.
Dijo que esperan terminar en marzo las cosechas de hortalizas, las cuales, hasta el momento, no han sufrido daños por las bajas temperaturas.
"Se esperaban problemas de heladas, pero afortunadamente no hubo y los pronósticos indican que ya no habrá", añadió.