buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Guar, una opción de siembra viable

Es un cultivo con baja demanda de agua, y se establece en primavera-verano

Guar, una opción de siembra viable

El guar es una planta originaria de India, con la que se produce una goma con alta demanda, principalmente en el sector de alimentos y en la industria petrolera.

Es una alternativa de siembra en el Valle del Yaqui, por ser un cultivo con baja demanda, que se establece en el ciclo primavera-verano, indicó Eduardo Morelos Jiménez.

Noticia Relacionada

El impulsor de este cultivo en México resaltó que el guar tiene un gran potencial y tienen estudios que avalan que se puede establecer en el Valle del Yaqui, alcanzando buenos rendimientos, de hasta tres toneladas por hectárea.

Apuntó que a nivel experimental ya sembraron en el Valle del Yaqui con muy buenos resultados, por lo que el objetivo es que los productores se decidan y puedan establecer un segundo cultivo, ya que comparativamente con soya se reduce el gasto del agua de riego hasta un 50 por ciento, ya que sale prácticamente con 3 riegos.

Respecto a la comercialización, dijo que están ofreciendo al productor un modelo de agricultura por contrato que le garantiza la venta de la producción y a un precio rentable.

El proyecto es llegar a establecer de 5 a 7 mil hectáreas en una primera etapa, dependiendo de la disponibilidad de agua, y ellos proporcionan la semilla, que se cobraría con la cosecha, detalló.

Señaló que hay interés por parte de algunos productores en la región, así como en Sinaloa, donde ya se está sembrando, al igual que en otras entidades del país.

El costo de producción es de alrededor de 13 mil pesos por hectárea y como impulso de la siembra de este cultivo se está ofreciendo al productor la semilla, la cual se pagaría al comercializar la cosecha, la cual adquirirían en su totalidad.

Por su parte Luis Villarreal afirmó que es una leguminosa altamente rentable para el productor, además que puede establecerse como segundo cultivo por la poca demanda de agua.

Destacó que Sonora tiene potencial, por lo que es importante impulsar la siembra de este cultivo.

Detalló que ya han tenido muy buenos resultados en los cultivos establecidos en San Luis Río Colorado, Caborca, Huatabampo y Navojoa.