buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Ganaderos están agobiados por la prolongada sequía

El estiaje está acabando con los hatos en Sonora; han recurrido a la venta de animales

Ganaderos están agobiados por la prolongada sequía

La mortandad y el tener que deshacerse de los animales para hacer frente a la sequía que azota a Sonora, impacta drásticamente al sector ganadero.

Los ranchos están despoblados y la Federación no ha destinado recursos para sostener la actividad, “priva la desesperación entre los ganaderos, muchos han tenido que vender todos los animales, porque simplemente no pueden costear el alimento”, comentó Manuel Valenzuela Valenzuela.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

El productor de ganado en el sur de Sonora, indicó que los costos de producción siguen incrementándose y además en muchos ranchos tienen meses acarreando agua.

La situación es crítica y el Gobierno se mantiene al margen, pese a que se ha solicitado la declaratoria de emergencia, “y el panorama no pinta nada bien, pronostican un verano seco”, apuntó.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) el hato ganadero de la entidad antes de la sequía era de 1.5 millones de cabezas de ganado y a la fecha se tiene un registro de mortandad o despoblamiento de 600 mil cabezas de bovinos.