Agrícola

Ganaderos esperan apoyos por incendios

Al parecer, en corto será realidad el ofrecimiento del secretario de Gobernación, de ayudarles con 130 toneladas de minerales, dice Julio Aldama

Ganaderos esperan apoyos por incendios

Los ganaderos el Valle del Yaqui están confiados en los ofrecimientos de los gobiernos estatal y federal, de poder contar a la brevedad posible con los apoyos para paliar la emergencia derivada de los incendios registrados durante el presente año, que ascienden a cerca de 9 mil hectáreas de pastizales, manifestó Julio Aldama Solís.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy) reveló que recientemente, el Gobierno del Estado les solicitó un documento en el que manifestaran lo que requieren en este momento, y ya le entregaron la carta de petición, por lo que esperan que pronto se tenga la respuesta positiva.

Aldama Solís hizo mención a que, la solicitud entregada a dicha instancia va en el sentido de la necesidad urgente de alimento para el ganado que se quedó desprotegido al quemarse el pasto del que se alimentaba, siendo esto lo más indispensable en este momento.

Aldama Solís señaló que en breve hablará con el secretario particular del gobernador Alfonso Durazo, para tratar de hacer realidad lo relativo a las 2 mil toneladas de bagazo de cebada utilizada en la elaboración de cerveza que son desechadas por la industria cervecera y serán donadas por Constellation Brands, que es alimento de gran calidad para el ganado.

Asimismo, externó que esperan las trillas del trigo, cuya gavilla también es alimento de calidad importante, al molerse y mezclarse con alfalfa y melaza.

Mencionó que también existe optimismo en torno al apoyo ofrecido por la diputada federal por Cajeme Gabriela Martínez, quien está haciendo la petición al Gobierno de la República para conseguir maquinaria en poder del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, equipo con el que se haría frente a los incendios forestales y no se tendrían daños tan cuantiosos como los registrados hasta ahora.

Además, recordó que anteriormente se contaba con recursos del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual ya no está disponible.

El dirigente de los ganaderos del Yaqui, se lamentó que el único que a la fecha no se ha reportado para ofrecer su respaldo es el residente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa.

Reparación de represos

Por otra parte, dijo, el gobernador Alfonso Durazo acaba de anunciar que están listos para llevar a cabo la reparación de los represos de tierra que se han ido dañando por las lluvias entre otras causas, siendo 22 los que tienen problemas en el área de competencia de la Aglvy, además de que está solicitando la construcción de 10 nuevos.

La idea con esto, es captar el agua proveniente de las precipitaciones pluviales con que se contará el presente año, que se espera sean abundantes, para resarcir los daños de la sequía y los siniestros registrados, expresó Aldama Solís.

Afirmó que, en algunos casos, al llover, los bordos de los represos se revientan y se azolvan, por lo que es preciso desazolvarlos y levantar de nuevo los bordos para estar en condiciones de dar el servicio óptimo de almacenar agua.

Recordó el dirigente de los ganaderos que, en su visita a Cajeme, el secretario de Gobernación Adán Augusto López,les ofreció entregar 130 toneladas de minerales para complementar la alimentación del ganado, y en este tema el delegado de la Segob, Máximo Moscoso, les notificó que eso está a punto de aterrizar.